Empaquetar un archivo jar ejecutable

Está claro que las modernas interfaces de programación nos convierten en profesionales más vagos. No es nada nuevo, de hecho, es signo de buen programador ser vago; preferimos trabajar un poco más una sola vez y solamente pulsar un botón las próximas n veces que tengamos que hacer la misma tarea.

Empaquetar clase java en jar ejecutable

El otro día, sin embargo, me vi en la situación de tener que empaquetar un par de clases Java ya compiladas en un paquete jar ejecutable. El problema era que no tenía a mano mi querido Eclipse y tuve que hacerlo «old school» («a maneta», en inglés), por lo que acudí a mi fiel carpeta de documentación para encontrar un par de ejemplos.

Describo a continuación el proceso para cuando me vuelva a hacer falta, aunque para más información podéis acudir a los siempre útiles Tutoriales de Java.

Primero: tener claro qué archivos hay que empaquetar. En este pequeño ejemplo será una sola clase que llamaremos «MiClase.class». Este archivo es el resultado de compilar «MiClase.java», pero ese procedimiento está fuera del ámbito de este artículo.

Segundo: crear el archivo de manifiesto. Este archivo le indicará al programa «jar» cuál es la clase principal que debe ejecutar. También se pueden indicar más cosas, como el «classpath», etc. En nuestro caso el contenido del archivo, que llamaré «MiClase.mf» es el siguiente:

Manifest-Version: 1.0
Main-Class: MiClase

Tercero: ejecutar el comando jar con la siguiente sintaxis: jar cmf archivo_manifest archivo.jar contenido_1 contenido_2 contenido_3 contenido_n

Lo que en este ejemplo se traduce en:

jar cmf MiClase.mf MiClase.jar MiClase.class

Esto creará el archivo MiClase.jar, que podremos ejecutar con el comando:

java -jar MiClase.jar

O simplemente haciendo doble clic sobré él.

Lucas Vieites

Lucas Vieites is a free software enthousiast. He works as an Application Support Engineer using technologies such as Linux, Javascript, Java, SQL, etc. to create and support IT solutions for real world problems. He has recently followed his parents' footsteps and has left Spain to settle in the Netherlands.

You may also like...

4 Responses

  1. Baggo says:

    Oye amigo de pura casualidad sabes como hacer un archivo ejecutable para instalar en otra maquina? si sabes porfa me lo mandas a mi correo

  2. Hola Baggo, podrías especificar un poco mejor lo que necesitas? En la mayoría de los sistemas operativos se puede hacer doble clic en un archivo .jar y se ejecutará la aplicación, si es que es una aplicación ejecutable.

  3. Víctor Mercado Piña says:

    como creo el:

    Archivo continuo destino . . . . . . . . . .
    ‘/midir/miclasejava.java’

  4. @Víctor: no sabía de qué me estabas hablando hasta que hice una búsqueda del texto que mencionas. Por lo que veo estás siguiendo un tutorial de programación Java en AS/400 de IBM: http://publib.boulder.ibm.com/html/as400/v4r5/ic2931/info/java/rzaid/java400.pdf
    Debo decir que no tengo ni idea de ese tema.

    Espero haberte ayudado…

    Saludos,
    Lucas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *